ENCONTRAMOS...
...PARA CADA NECESIDAD
...LA SOLUCIÓN
...ADECUADA
...LA SOLUCIÓN
...ADECUADA
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
BIONIK combina los procesos biológicos con los químicos y crea soluciones fiables y eficaces para el tratamiento de gases residuales en depuradoras de agua.
Los principales emisores de olores en las plantas de tratamiento de aguas residuales son las estaciones de bombeo, las zonas de entrada en planta, el edificio de rejas y desarenadores y el almacenamiento y el tratamiento de lodos.
Los efluentes gaseosos industriales, por su parte, suelen contener una amplia gama de contaminantes, que además pueden estar muy concentrados. Esto complica su tratamiento y requiere una adaptación a las condiciones específicas del tratamiento de aire. La captación y extracción selectiva de los gases en los puntos de emisión y su tratamiento en un sistema biológico de tratamiento de aire pueden evitar en gran medida las molestias por olores para el personal de planta, vecinos y el medio ambiente.
SECADO DE LODOS DE DEPURADORA
Debido a su eficiencia, las modernas plantas de secado de lodos de depuradora requieren de la máxima eficacia de las tecnologías de tratamiento del aire generado.
Por ello, para cumplir los estrictos valores límite, el tratamiento del aire en el secado de lodos de depuradora suele realizarse en varias etapas de tratamiento. Para ello, BIONIK utiliza procesos químicos, biológicos y físicos de tratamiento de aire que se caracterizan por su fiabilidad operativa, facilidad de uso y automatización.
Esta combinación de scrubbers, biofiltros y filtros de carbón activo da lugar a soluciones seguras y económicas que han demostrado su eficacia en el funcionamiento diario durante muchos años.
PLANTAS DE BIOGÁS
El procesamiento de materias primas renovables o el uso de residuos biogénicos para la producción de biogás da lugar a la producción de gases residuales de proceso altamente contaminados y corrientes de aire residual con olores intensos procedentes de los componentes de la planta y en las salas de procesamiento.
Para convertir los contaminantes en compuestos inodoros, BIONIK suministra conceptos de sistemas de tratamiento de aire hechos a medida. Por regla general, el aire residual preacondicionado se suele tratar mediante un biofiltro de BIONIK.
Además, también se aplican otras soluciones adaptadas a los requisitos especiales de determinadas aplicaciones. Por ejemplo, BIONIK utiliza con éxito lavadores químico-oxidativos para la desulfuración de biogás áltamente concentrado o gas de digestor.
Un diseño modular y un alto grado de automatización facilitan la adaptación a las condiciones específicas y a las especificaciones del cliente.
RECICLAJE DE RESIDUOS
Las plantas de aprovechamiento de residuos con requisitos especiales, como el tratamiento mecánico biológico de residuos, la limpieza de tanques, la recogida de aceites usados, el tratamiento de residuos líquidos y pastosos o el aprovechamiento industrial de residuos peligrosos, se enfrentan a menudo a la generación de unos efluentes gaseosos con agentes contaminantes y olores.
Con la tecnología de tratamiento de gases de BIONIK, la corriente de aire residual se limpia de contaminantes y se acondiciona para su posterior eliminación de olores en el biofiltro. Con este proceso se evitan las molestias por olores en la planta y en los alrededores.
RECICLAJE DE NEUMÁTICOS USADOS
BIONIK utiliza para las plantas de reciclaje de neumáticos usados un proceso en el que el efluente gaseoso de salida de la producción se purifica como gas de síntesis, al mismo tiempo que se aprovecha el calor residual de la producción.
La tarea principal consiste en preparar el gas de proceso para su posterior utilización en el mismo proceso, mediante una limpieza eficaz y permanente de los contaminantes presentes.
TALLERES DE PINTURA
Dado que las aplicaciones industriales a menudo implican una mezcla compleja de sustancias, a veces con altas concentraciones de contaminantes, los procesos de tratamiento de aire en varias etapas permiten alcanzar altos índices de degradación de contaminantes con requisitos de espacio relativamente bajos.
Si están presentes al mismo tiempo altas concentraciones de compuestos fácilmente y difícilmente degradables, es preferible metabolizar los compuestos fáciles de degradar antes de que los microorganismos conviertan los compuestos más complejos. Una combinación de biofiltro percolador y biofiltro, por ejemplo, permite que la primera unidad de tratamiento se encargue de parte de la degradación biológica, mientras que la degradación de los contaminantes menos solubles en agua tiene principalmente lugar en la segunda unidad, generalmente un biofiltro. Si se requiere una conexión en serie de biofiltros, esta separación espacial puede tener lugar en un módulo o realizarse conectando varios módulos en serie.
RENDERING
En plantas de rendering, los biofiltros de BIONIK evitan eficazmente la contaminación de empleados y vecinos por olores y emisiones contaminantes.
Un sofisticado sistema de gestión del aire residual captura todos los emisores de olores y los envía a un lavador de gases de BIONIK, que humidifica el efluente y separa los contaminantes solubles en agua, como el amoníaco.
En los módulos cerrados de los biofiltros de BIONIK, los microorganismos convierten los contaminantes que quedan en el aire pretratado en sustancias inodoras como dióxido de carbono, agua, oxígeno y nitrógeno por medios enzimáticos, con un uso mínimo de energía y materiales de funcionamiento. Este proceso consigue excelentes resultados de limpieza.
El diseño modular permite adaptar el rendimiento del filtro a las crecientes necesidades de funcionamiento y es la base para un funcionamiento eficaz a carga parcial.
MATADEROS
Los biofiltros son especialmente adecuados para eliminar los olores de los mataderos.
El aire contaminado se extrae en los principales puntos de emisión y se introduce en un lavador de gases totalmente automático para humidificar y separar los contaminantes hidrosolubles.
A continuación, en el material filtrante del biofiltro, los microorganismos convierten los contaminantes en compuestos inodoros.
Para lograr el mejor rendimiento de separación, se utilizan módulos de biofiltro cerrados y el material filtrante se selecciona específicamente para cada aplicación.
De este modo, se evitan las molestias por olores a los vecinos y se mejoran definitivamente las condiciones de trabajo de los empleados.
INDUSTRIA ALIMENTARIA
La captación eficaz de las emisiones del proceso, los sistemas de acondicionamiento del aire captado, los lavadores y el tratamiento biológico del aire son los elementos fundamentales para el sistema de tratamiento de aire en la industria alimentaria.
BIONIK los utiliza, entre otros, en los siguientes sectores:
• Producción de comida rápida y productos precocinados
• Producción de ingredientes de panadería
• Extracción de aromas, producción de olores y sabores
• Cervecerías, producción de levadura de cerveza
• Plantas de fritura y freído
• Plantas de tostado de granos de café y cacao
• Molinos de grano y aceite
• Fábricas de chocolate
• Fábricas de gelatina
• Fábricas de embutidos
• Producción de leche
• Producción de comida rápida y productos precocinados
• Producción de ingredientes de panadería
• Extracción de aromas, producción de olores y sabores
• Cervecerías, producción de levadura de cerveza
• Plantas de fritura y freído
• Plantas de tostado de granos de café y cacao
• Molinos de grano y aceite
• Fábricas de chocolate
• Fábricas de gelatina
• Fábricas de embutidos
• Producción de leche
INDUSTRIA PAPELERA
En la industria de la pasta y el papel, el tratamiento biológico del aire ofrece un método eficaz, sostenible y rentable para eliminar los olores y los contaminantes de sus emisiones.
El tratamiento biológico del aire residual suele consumir menos energía que otros procesos de tratamiento de aire, especialmente en comparación con el tratamiento por oxidación térmica (RTO). Esto supone un importante ahorro en los costes de funcionamiento y contribuye decisivamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La tecnología es especialmente eficaz para eliminar las emisiones de olores habituales en la industria de la pasta y el papel.
La purificación biológica del aire puede adaptarse fácilmente a diferentes condiciones de funcionamiento y fuentes de emisión y permite un rendimiento óptimo en la eliminación de los problemas generados por las emisiones de aire residual.
INDUSTRIA QUÍMICA
En la industria química, la producción y el procesamiento de sustancias químicas pueden liberar sustancias y gases nocivos que suponen una amenaza potencial para el medio ambiente y la salud de empleados y vecinos.
Los procesos biológicos de tratamiento de aire y de gases residuales ofrecen una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente para reducir estos contaminantes. Los procesos utilizan microorganismos y procesos biológicos para convertir o eliminar los compuestos nocivos del aire en sustancias inocuas.
Los procesos más importantes de tratamiento de aire y de gases residuales utilizados por BIONIK en la industria química son los biofiltros, los biofiltros percoladores, los lavadores húmedos o los filtros de carbón activo. Las necesidades son múltiples y a menudo las más difíciles requieren también de una combinación de varias unidades de tratamiento.
Los sistemas de depuración biológica de aire y de gases residuales que ofrece BIONIK contribuyen a garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y a mejorar la imagen de la industria química en términos de sostenibilidad.
PETROQUÍMICA
El tratamiento biológico de gases de BIONIK ofrece varias ventajas en la industria petroquímica, como la reducción de emisiones contaminantes, los bajos costes operativos, la sostenibilidad, la flexibilidad y la escalabilidad.
Es una forma rentable y flexible de reducir las emisiones contaminantes y minimizar el impacto medioambiental.
En la industria petroquímica pueden liberarse al aire diversas sustancias nocivas, como compuestos orgánicos volátiles (COVs) o compuestos azufrados (H2S; SOx). Los procesos de depuración de aire y gases residuales de BIONIK eliminan eficazmente estos contaminantes y contribuyen así a reducir la contaminación ambiental.
Los procesos biológicos de depuración de aire y de gases residuales de BIONIK utilizan procesos biológicos para eliminar los contaminantes y no producen residuos ni emisiones nocivas. Por lo tanto, son más sostenibles que otras tecnologías de depuración y pueden adaptarse con flexibilidad a los requisitos específicos de la industria petroquímica.
INDUSTRIA DEL VIDRIO
En la industria del vidrio existen varios problemas de tratamiento de aire que son específicos de esta industria. El polvo y las partículas en suspensión que se generan durante la producción de vidrio pueden entrar en las captaciones de aire residual y ser perjudiciales para la salud. Los metales pesados como el plomo, el cadmio y el mercurio, que se utilizan en la industria del vidrio, constituyen un problema particular.
Sin embargo, en la fabricación de vidrio también se utilizan a menudo disolventes orgánicos y otros productos químicos que liberan compuestos volátiles con los gases residuales y que pueden tratarse con los sistemas de BIONIK.
Para resolver estos problemas específicos de tratamiento de aire residual de la industria del vidrio, se pueden utilizar diferentes tecnologías de BIONIK, como lavadores húmedos, filtros de carbón activo y procesos biológicos de tratamiento de aire. A menudo, una combinación de diferentes tecnologías puede ser la mejor solución para reducir eficazmente las emisiones y, al mismo tiempo, mantener los costes en línea con los requisitos de la competencia.
INDUSTRIA ELECTRÓNICA
Los procesos biológicos de tratamiento de aire y de gases residuales se utilizan en la industria electrónica para eliminar los compuestos orgánicos y otros contaminantes del aire que pueden generarse durante la fabricación de productos electrónicos.
Una fuente de emisiones nocivas en la industria electrónica es, por ejemplo, el tratamiento de superficies de las placas de circuitos impresos y otros componentes electrónicos, donde a menudo se utilizan productos químicos como disolventes o ácidos.
BIONIK ofrece soluciones eficaces para la limpieza de disolventes, alcoholes y otros compuestos orgánicos volátiles. Se trata de métodos rentables y – en comparación con los métodos convencionales como la oxidación térmica – respetuosos con el medio ambiente. Normalmente requieren menos energía y producen menos residuos que otros procesos.
-
BIONIK Filtersysteme GmbH
Central
Katschberg Strasse 84
9851 Lieserbruecke
Austria
Tel.: +43 4762 44840
biofilter@bionik.at
www.bionik.at -
BIONIK Filtersysteme GmbH
Austria Este
Energiestrasse 2/2
2540 Bad Voeslau
Austria
Tel.: +43 4762 44840
biofilter@bionik.at
www.bionik.at -
BIONIK Filtersysteme GmbH
España
Tarragona 12
07011 Palma de Mallorca
Spain
Tel.: +34 673 193145
biofiltro@bionik.es
www.bionik.es -
BIONIK Filtersysteme GmbH
Hungría
Tel.: +36 70 4329818
biofilter@bionik.hu
www.bionik.hu INFORMACIÓN LEGAL
PROTECCIÓN DE DATOS